Las ventas de bicicletas BMX han aumentado más rápido que casi cualquier otro tipo de bicicleta. Las bicicletas BMX se pueden ver por las calles, carriles para bicicletas o en su hábitat natural, todo terreno. Incluso si sales poco de tu casa, alguna vez habrás visto ese tipo de bicicletas en la calle o en la televisión. Probablemente sepas qué es una bicicleta BMX, pero lo que no sabrás es lo que diferencia exactamente una bicicleta BMX de otro tipo de bicicletas. Te diremos cómo son diferentes.

Comenzaremos con su origen. Las bicicletas se mantuvieron prácticamente iguales durante muchas décadas después de su invención, pero la popularidad de las carreras de motos off-road, o motocross, a finales de los años 60 cambió eso. Los niños vieron a los profesionales correr con sus saltos en las rampas de tierra con las motos. Querían ser como sus héroes, por lo que los niños los imitaron en sus bicicletas, que en ese momento, no estaban hechas para un uso tan duro. Los fabricantes de bicicletas no tardaron en comprender y comenzar a fabricar bicicletas hechas específicamente para los rigores de esta disciplina, originaria en Estados Unidos, concretamente en California. Pronto hubo motocross (BMX) en todo el país. El segmento BMX creció y creció, y continúa expandiéndose hoy.

Bicicleta BMX

Los atributos físicos de la bicicleta BMX que la hace diferente de otras bicicletas. Las características particulares se pueden reducir al cuadro, las ruedas / neumáticos, los frenos y los engranajes.

El cuadro de las bicicletas BMX está diseñado para ser muy ligero, por lo que se puede maniobrar fácilmente y es muy fuerte para que pueda soportar las tensiones de saltar y competir. El peso liviano de un cuadro de BMX también es importante porque una bicicleta más ligera puede ahorrarte valiosos segundos en una carrera cerrada de BMX. El aluminio y el acero al cromo-molibdeno son los dos materiales más favorecidos por los BMX Riders. Las bicicletas normales generalmente están hechas de calidades propensas a romperse cuando se someten a una gran tensión.

Otra característica distintiva de las bicicletas BMX son sus ruedas y neumáticos. La mayoría de las bicicletas BMX tienen llantas de 20 “, por supuesto, también se pueden comprar en otros tamaños. Existe el tamaño de 12″ para niños pequeños que recién están aprendiendo a montar. ¡En estos momentos los niños están aprendiendo a andar en bicicleta antes de aprender a leer! El siguiente tamaño es la rueda de 16″. Estas bicicletas son utilizadas principalmente por niños de 8 a 12 años. Una vez que llegan a la adolescencia, la mayoría de los niños montan las bicicletas de 20”. Este es el tamaño preferido por muchos adultos y profesionales. También hay bicicletas BMX con ruedas aún más grandes o tamaños intermedios, pero no son tan populares.

Los neumáticos de las bicicletas BMX son diferentes de las bicicletas de carretera convencionales. Son nudosos para darles una excelente tracción en senderos y pistas de tierra. De hecho, son muy similares a los neumáticos de bicicleta de montaña, solo que más pequeños.

Las bicicletas BMX tienen solo una marcha. Eso es todo, usan solo un engranaje porque están hechos para carreras rápidas y para tener un control preciso de los trucos de estilo libre.

Otra característica que diferencia a las bicicletas BMX de las bicicletas convencionales son sus frenos. Las bicicletas BMX a menudo tienen solo un freno trasero. Tener un freno delantero aumenta la probabilidad de usar accidentalmente solo el delantero y causar un accidente. Además, los corredores no necesitan potencia de frenado adicional porque no quieren reducir la velocidad. Sin embargo, la bicicleta BMX hecha para hacer trucos si tendrá un freno delantero.

Bicicleta BMX

Las bicicletas BMX también suelen venir con almohadillas para proteger al piloto de accidentes, lo que puede suceder durante las carreras. Sin embargo, la mayoría de los corredores no les da mucha importancia a las almohadillas, solo les importa disfrutar de ella. Si la bicicleta tiene almohadillas, generalmente están en la barra superior, la abrazadera del manillar y la barra transversal del manillar.

Las bicicletas BMX son un negocio en auge, y su popularidad ha aumentado en casi todos los segmentos del mercado. A menudo puedes ver a los ciclistas de BMX en competiciones televisadas y comerciales. Las bicicletas BMX están siendo utilizadas por todo tipo de personas, desde ciclistas profesionales hasta niños de cinco años que simplemente se divierten.

Las bicicletas BMX están disponibles en una variedad de tamaños para adaptarse a todo tipo de ciclistas y todas las edades. También tienen muchas características especializadas para adaptarse a una variedad de usos. Por supuesto, también hay una amplia gama de precios. Si está considerando comprar una bicicleta para ti o para otra persona, la mejor fuente de información son los profesionales de las tienda especializadas. Los dos problemas principales que debe tener en cuenta son cómo se utilizará la bicicleta y cuánto estás dispuesto a gastar. A partir de ahí depende de ti.