El río Mosela nace en el macizo de los Vosgos, en Francia, pasa por Luxemburgo desembocando en el río Rin, en la ciudad Alemana de Coblenza. Tiene aproximadamente unos 550 km de longitud, pero quizás la zona con más encanto sea el trayecto que  discurre desde Trier (Tréveris), hasta Coblenza, en Alemania. La distancia aproximada en línea recta entre estas dos ciudades es de unos 120 km aproximadamente, pero si lo que quieres es descubrir esta romántica región del río Mosela, la mejor manera de hacerlo es en bicicleta, donde aumentarás la distancia entre estás ciudades en unos 80 km más. Ello es debido a que el carril bici, a orillas del río, discurre a través de un sinuoso valle fluvial, lleno de espectaculares meandros alargando el placer de disfrutar de esta ruta. Este viaje en bicicleta te dará la posibilidad de empaparte de su cultura vinícola, donde destaca la uva tipo Riesling.

Señal del carril bici del río Mosela

Señal del carril bici del río Mosela

Esta zona destaca por ser una región viticultura de ladera, algunas de ellas con grandes pendientes, que no te dejaran de sorprender. A lo largo de la ruta no es difícil encontrar fiestas, festivales  y una forma de vida donde el vino es su denominador común.

Es una ruta muy fácil, acompañada de un paisaje único donde destacan castillos y palacios y donde las reminiscencias romanas están presentes a lo largo de la ruta. Pueblos con encanto, excursiones interesantes, la gastronomía y sus caldos harán las delicias de todos. Se puede hacer con niños y mayores, el tren siempre podrá acortar distancias en caso necesario, como siempre os aconsejamos tener en cuenta las paradas a lo largo de la ruta para llevar una buena planificación.

Hicimos el itinerario básico de la ruta en bicicleta por el río Mosela, pero ampliamos algunos días, quedando como sigue:

 

Día 1: Ruta en bicicleta del río Mosela. Trier
Día 2: Etapa en bicicleta: Trier-Trittenheim
Día 3: Etapa en bicicleta: Trittenheim-Zeltinger
Día 4: Etapa en bicicleta: Zeltinger-Zell ad Mosel
Día 5: Etapa en bicicleta: Zell ad Mosel
Día 6: Etapa en bicicleta: Zell ad Mosel-Treis Karden
Día 7: Etapa en bicicleta: Treis Karden-Coblenza
Días 8 y 9: Días extras en  Coblenza y alrededores. (Ruta en bici por el Rin: Coblenza-St Goar- Coblenza)
Días 10, 11 y 12: Días extra en Frankfurt.

 

Os adjuntamos algunas imágenes de la ruta:

 

 

Rutas en bicicleta