Alemania en general, tal y como ya hemos comentado en alguna ocasión tiene muy buenas infraestructuras para viajar en bicicleta.

Este año nos decidimos por la ruta de los Lagos de Berlin, que discurre principalmente por el noroeste de la región de Brandenburgo, que rodea de naturaleza a la capital del país, Berlín, desde donde parte nuestro viaje en bicicleta, ya que es  una ruta circular.

Esta región es muy rica en agua ya que cuenta con casi 3500 lagos y 6700 km de vías de navegación. Durante nuestra ruta tenemos como principal protagonista el río Havel, afluente del río Elba, que nos acompañara en alguna de nuestras etapas, dándonos la posibilidad de disfrutar de la naturaleza, ya que éste río va formando una cadena de lagos a lo largo de su recorrido, sorprendiéndonos además con bonitos  palacios prusianos que encontraremos a lo largo de nuestra ruta en bicicleta.

Este viaje en bicicleta tiene la particularidad  de poder realizar la ruta tal y como  viene marcada en la guía que te ofrecen, o por el contrario decidir tú que ruta quieres seguir, ya que  en algunas etapas podremos elegir entre varías alternativas, tú decides.

La ruta es plana y fácil, y discurre principalmente por carriles bici asfaltadas, pero en algún trayecto discurre por carreteras con algo de tránsito,  sobre todo en la etapa que va desde Brandenburg a Gross Behnitz (Nauen).

Al ser Berlín el punto de partida y llegada de la ruta, es una buena oportunidad para realizar alguna noche extra y conocer esta bonita ciudad, donde la bicicleta forma parte de la vida diaria de los berlineses. Una ciudad llena de vida y de historia donde no solo los mayores tienen posibilidad de disfrutar, sino donde los niños pueden vivir grandes experiencias.

Esta ruta fue también muy especial para nosotros, ya que aunque nos llevamos nuestro “tow bike”, la barra para remolcar la bici de Yaiza, con tan solo 6 años, no quiso usarla realizando con su bici, de marchas eso sí, la ruta entera, unos 280 km, toda una campeona!!!!!.

Nuestras etapas fueron las siguientes.

Día 1. Etapa en bicicleta: Berlin – Potsdam
Día 2. Etapa en bicicleta: Postdam-Brandenburgo
Día 3. Etapa en bicicleta: Brandenburgo – Gross Behnitz (Nauen)
Día 4. Etapa en bicicleta: Gross Behnitz – Oranienburg
Día 5. Etapa en bicicleta: Oranienburg – Berlin
Día 6. Berlín a tu aire. (con bici)
Dias extras en Berlin.

Como siempre os dejamos unas imágenes