Brujas es la capital de la región de Flandes Occidental y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 2000 por ser una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Realmente es un museo al aire libre.

Día 10 ruta en Bicicleta, días extras en Brujas.

Habíamos reservado un hotel céntrico en Brujas, ya que el día anterior habíamos aparcado las bicicletas y hoy queríamos disfrutar de la ciudad a pie.

Llegamos pronto, pero la habitación no nos la daban hasta las dos, así que dejamos el equipaje en consigna y fuimos a descubrir Brujas. Hacia un día estupendo.

Plaza 'T Zand. Monumento a los ciclistas

Plaza ‘T Zand. Monumento a los ciclistas

Estamos muy cerca del Concertgebouw, un importante centro de convenciones, justo debajo hay una oficina de turismo y al lado una gran plaza, ‘T Zand con su fuente y sus cuatro esculturas, una de ella dedicada a los ciclistas.

Zuidzandstrasse  en dirección  a la Plaza Mayor de Brujas

Zuidzandstrasse en dirección a la Plaza Mayor de Brujas

Subimos por una de las calles que nos lleva directamente a la plaza Mayor, (Grote Markt) o del mercado , allí disfrutamos de los bellos edificios, donde destacan:

Torre Belfort. Brujas

Torre Belfort. Brujas

Belfort (Belfry o Campanario). La torre principal de Brujas con 83 metros de altura, alberga un tesoro, un impresionante mecanismo de reloj y un carillón con 47 campanas melodiosas. Si te animas a subir, las vistas de Brujas son impresionantes.

Palacio Provincial en Plaza Mayor. Brujas

Palacio Provincial en Plaza Mayor. Brujas

Palacio Provincial, que destaca por su fachada blanca, justo a su derecha se encuentra otro edificio que alberga la oficina de turismo y el “Historium”, que a través de varias salas, cada uno ambientada en un escenario histórico de la ciudad, transmite al visitante la experiencia de sentir como se vivía en Brujas a finales de la Edad Media.

Continuamos por la calle Breldelstrasse, que comunica con la segunda plaza más importante de Brujas, la plaza Burg,donde destacan:

Basilica de la Santa Sangre. Brujas

Basilica de la Santa Sangre. Brujas

La Basilica de la Santa Sangre (Heilig Bloed) de estilo gótico, construida sobre una iglesia románica del siglo XII, alberga la reliquia de la Santa Sangre de Jesucristo. La fachada es preciosa.

Ayuntamiento  en Plaza de Burg.  Brujas

Ayuntamiento en Plaza de Burg. Brujas

El Ayuntamiento (1376) del siglo XIV, con una espectacular fachada de estilo gótico flamígero que no debes perderte.

Seguimos callejeando y decidimos comer en un restaurante de la plaza Burg. Repetimos con los mejillones, a la peque le vuelven loca, además de las preciosas vistas el ambiente estaba muy animado, ya que se estaba celebrando una boda en el ayuntamiento y empezaron a aparecer coches antiguos, limousinas tipo hammer, los novios, invitados… estuvo entretenido.
Volvemos al hotel para subir las maletas, refrescarnos y volver al centro a coger un citytour. Es un minibus que dura 50 minutos y tiene audioguía en castellano. Con ello nos llevamos una visión general de la ciudad, ya que pasamos por los edificios y lugares más representativos de Brujas, así como por los numerosos canales de esta ciudad, las verdaderas arterías de Brujas.

Kantcentrum. Casas de Cáridad  y  la Capilla de Jerusalén

Kantcentrum. Casas de Cáridad y la Capilla de Jerusalén

El minibus pasa por el centro de encajes (Kantcentrum), que se encuentra ubicado en un complejo del siglo XV, que incluye entre otras las Casas de Cáridad históricas y la Capilla de Jerusalén constuidas gracias a la familia Adornes, una familia de comerciantes italianos.

Molinos de  viento. Brujas

Molinos de viento. Brujas

Volvemos a ver las murallas y los molinos de viento que adornaban los limites de las murallas en el siglo XIII. Actualmente hay cuatro y destaca el molino Sint-Janshuis (1770) que es el único que se mantiene en su lugar de origen y junto al molino Koelewei, aún muele el grano.

Tras la visita nos vamos a la famosa cervecería Little Venecia (Klein Venetie), en la orilla del canal Dijver y junto al Rozenhoedkaai (Muelle del Rosario), que tiene una terraza con unas vistas impresionantes del canal. Justo al lado hay una plataforma con altavoces, un escenarios y poco a poco vemos como nos van quitando las vistas, la gente empieza a coger posiciones a orillas del canal, pasa gente disfrazada de época…

Festival en los canales de Brujas

Festival en los canales de Brujas

Se esta celebrando el Reiefeesten Brugges (Festival de los canales) que tienen lugar los fines de semana del mes de agosto, cada tres años y rememoran la época medieval a través de diez escenas diferentes que tienen lugar en diferentes emplazamientos de la ciudad, actuaciones, canales iluminados, rememorando dicha época. Disfrutamos de lo lindo. En cuanto empieza a oscurecer vemos la primera escena, desde aquí se ve el Campanario y el canal… ¡Sin palabras!

Festival en los canales de noche. Brujas

Festival en los canales de noche. Brujas

Disfrutamos de lo lindo, sobre las 12 de la noches regresamos al hotel para ver algunos de las escenas.

Al día siguiente antes de ir a Bruselas, teníamos tiempo para realizar otras visitas como hacer el paseo en barco por los canales o ver uno de sus famosos parques, Minnewater o lago del amor donde podréis ver cisnes, otro de los símbolos de está romántica ciudad.

La verdad es que esta ciudad al igual que Gante, da para más de un día… y dos.

 

Dias 11-12-13. Días extras en Bruselas