¡Nos vamos de vacaciones con nuestra bici! Sin duda es una experiencia única, pero hagamos las cosas bien. Aunque parezca mentira, para preparar un viaje en bici son muchos los puntos que hay que tener en cuenta para que nuestro viaje sea un éxito. ¿Quieres conocer esos “imprescindibles” que todo cicloturista debe considerar antes de iniciar su ruta? Aquí tienes algunas recomendaciones básicas listas para que disfrutes el doble de esta aventura.

1.- Tipo de ruta

Las rutas en bicicleta que podemos realizar son diversas, escogiendo aquella que más nos apetezca. Muchos de estos viajes destacan por su contenido paisajístico, donde los ríos, los lagos o el mar tienen un gran protagonismo.

La cultura es un elemento común cuando se viaja pedaleando, disfrutando de ella tanto en ámbitos rurales como en grandes e importantes ciudades.

¿Te gusta la gastronomía o la enología? Entonces, sigue la pista a las rutas en bici donde estas tipologías tienen una gran presencia

2.- ¿Con quién viajas? 

Viajar en bicicleta con niños

Viajar en bicicleta con niños

Sin embargo, no todos tenemos las mismas motivaciones y, sobre todo, las mismas necesidades. No es lo mismo viajar en pareja, que con amigos o hacer turismo en bicicleta con niños. Estas circunstancias condicionarán la ruta a elegir.

3.- Existencia de transporte alternativo durante la ruta

Debemos tener en cuenta que nuestro medio de transporte será siempre la bicicleta y lo será llueva, haga viento o calor.

¿Esta realidad te echa para atrás? En este caso, te recomendamos que en la preparación de un viaje en bicicleta escojas rutas que ofrezcan otros transportes alternativos o bien tengas la posibilidad de coger un tren, un barco, un bicitaxi, autobús u otro medio de transporte.

Es una opción muy aconsejable especialmente para cicloturistas principiantes que que enfrentan a sus primeras rutas en bici, y les genera cierta inseguridad quedarse atrás.

Afortunadamente en muchos países de Europa el transporte de la bicicleta forma parte de la vida diaria de sus habitantes y las infraestructuras son muy buenas. No obstante, puede ser que tengamos que desviarnos para coger el medio de transporte, al no disponer de las paradas a lo largo de nuestra ruta.

Siempre seremos nosotros responsables de transportarla, cargarla y descargarla del medio de transporte en cuestión.

4.-Dificultad de la ruta

La ruta en bicicleta puede ser fácil, de dificultad media o alta. Normalmente la dificultad está relacionada con las cuestas y las distancias, ya que pueden ser más o menos llanas y/o largas, lo que condiciona la preparación física del cicloturista. 

5.- Infraestructuras de la ruta

4 Perwenitz (3)

Para tener un viaje cómodo, las infraestructuras deben ser buenas y estar preparadas para cicloturismo. Normalmente nos encontraremos, según la ruta elegida, carriles bici asfaltadas o sin asfaltar, carreteras y caminos de tierra o de grava pisada, y/o carreteras secundarias con más o menos tráfico.

Algunos países tienen su propia red de carriles bici y muchas de ellos se enlazan con la Red Europea de Carriles Bici (Eurovelo).

6.- Distancias por etapa

Las distancias medias por etapas en un viaje en bicicleta rondan los 30-70 km por día. Podemos pensar que son muchos, pero un niño suele pedalear a unos 12-18 km por hora y un adulto entre los 18-25 km por hora.

Estas estimaciones son muy genéricas y va a depender lógicamente de lo acostumbrado que se esté a circular en bicicleta. Las rutas están planteadas para hacerlas durante todo el día, sin prisas, ni horario, hacer alguna visita interesante, disfrutar de la gastronomía, etc. Porque no lo olvides… ¡son vacaciones!

7.- ¿Cuánto me voy a gastar?

euro-870757_640

Al preparar tu viaje en bici, es importante saber cuánto dinero vas a invertir en él. Al igual que en cualquier otro tipo de salida, algunos destinos son más caros que otros, siendo esencial hacer una estimación general de los gastos.

  • Normalmente, las rutas organizadas llevan incluido todo lo básico que necesitas como el alquiler de la bicicleta, el alojamiento, el desayuno y el transporte de tu equipaje.
  • Como servicios opcionales te pueden ofrecer la media pensión, cena normalmente, extras para la bicicleta y avión hacia el destino elegido.
  • Noches extras. Es muy normal al principio o al final de la ruta realizar una estancia en alguna ciudad de un par de días o incluso durante la ruta.
  • También debemos prestar atención a los suplementos por temporada, habitación individual y los seguros de viaje, muy importantes.

8.- Transporte hacia el destino de inicio de la ruta

Algunas rutas en bicicleta dan la opción de poder ir en coche, pero lo normal será ir en avión.

Muchas veces nos encontramos que los destinos de inicio no tienen aeropuerto con lo cual hay que buscar la mejor opción, es decir, ver cuál es el más cercano, cuál es el más recomendado por precio o por conexión y, sobre todo, no dejarlo para el final.

Además, también debemos tener presente que la reserva del avión va vinculada con la ruta elegida, ya que muchas tienen una fecha concreta de inicio, o puede ser que no queden disponibilidad de plazas.

9.- Categoría de los hoteles

No todos los destinos son comparables con el nivel de hostelería que tenemos en España y su clasificación es también diferente.

En zonas rurales nos encontraremos con alojamientos sencillos, tipo Bed and Breakfast, hoteles familiares y con encanto, con pocas habitaciones típicos de la zona. Por el contrario, en ciudades más pobladas están los establecimientos con mayor capacidad y categoría.

10.- El seguro de viaje

El seguro de viaje es muy importante en la preparación de un viaje en bicicleta. Muchas veces nos lo ofrecen y puede ser que lo contratemos o no, o lo que es peor: no le demos la importancia que tiene.

Además del seguro de cancelación, también existe el seguro de asistencia en viaje, que en nuestro caso cobra mayor importancia. ¿Por qué? Porque la posibilidad de sufrir alguna caída o de tener algún percance es mayor que en un viaje más tradicional. Tengamos en cuenta las coberturas del seguro.

11.- Tipos de bicicleta y accesorios disponibles

Tipos de bicicletas

Tipos de bicicletas

La mayoría de las bicicletas que se alquilan llevan 21-24 marchas. Son híbridas, con freno de mano, pero también es popular en algunos países de Europa la incorporación del freno trasero con el pedal.

Si viajas con niños, debes tener en cuenta que las bicicletas que se suelen alquilar son con ruedas de 20 pulgadas.

Con referencia a los accesorios, normalmente llevan cuentakilómetros, alforja y las herramientas básicas. En caso de necesidad, se pueden alquilar troleys/remolque o sillitas para los niños, bicicletas eléctricas, tándem…

Preparar un viaje en bicicleta requiere de tiempo. ¡No lo dejes para el final! Si lo planificas bien, elegirás la ruta que tú quieres y no la que quede, además de ajustarse al máximo a tu presupuesto. ¿Tienes alguna ruta para viajar en bici en mente?

Una vez estudiados estos 11 puntos ya tendríamos que prepararnos físicamente para realizar la ruta y preparar nuestro equipaje.

Y tú, ¿tienes en cuenta más aspectos al ultimar tus viajes en bici? No dudes en compartirlos.